Sobre nuestro AMPA

El AMPA del Palacio Valdés, fundada en 1979, ha tenido una evolución muy dispar, estable desde hace tres años gracias a la inscripción de nuevas familias que provienen en su mayoría de escuelas infantiles del distrito centro, acostumbradas a la proactividad dentro del AMPA. Estas nuevas familias están logrando contagiar del espíritu colaborador a otras familias que hasta ahora habían permanecido pasivas en la participación de la vida escolar.

Pasando de un AMPA de 5 personas hace unos años, a una de unas 50 personas en la actualidad.

AMPA que ha asumido que la responsabilidad educativa de los niños se ha de compartir con las escuelas, que es necesaria la participación activa y colaboradora de todas las personas que la conformamos, la participación en procesos de formación académica y humana, y en gestión de los centros. Es socia de la FAPA y se beneficia del seguro de responsabilidad civil a terceros para todas las actividades que se organicen, asesoría jurídica, gestión y comunicación entre APAS.

Las familias que conforman el AMPA ejercen el voluntariado desde el diseño, gestión y búsqueda de financiación para la realización de: actividad extraescolar, la contratación de personal auxiliar para atender a los más pequeños del cole, la organización de fiestas del calendario socio-cultural, incluso la intervención del patio con un mural diseñado por una de las madres que forman el AMPA.

Además va a comenzar a negociar con los proveedores de actividades becas, para que los alumnos con menos posibilidades económicas puedan empezar a disfrutar de la actividad extraescolar. El AMPA gestiona su comunicación dentro y fuera del centro a través de un blog y RSS.

 

ACTIVIDAD ANUAL DEL AMPA:

Asistencia de sus representantes al Consejo Escolar

Organización y gestión del calendario: actividades extraescolares dentro y fuera del colegio, fiestas señaladas en el calendario cultural, etc

Gestión del presupuesto anual

Atención a las familias del centro y gestión de ayudas

Atención a los niños durante las actividades organizadas

Contratación y financiación de personal a media jornada para asistir a los niños en los primeros cursos de infantil

Participación y apoyo a los educadores, su actividad académica, visitas organizadas, etc.

Búsqueda de financiación pública y privada, a través de cuotas, acciones especiales, fiestas, mercadillos, crowdfunding, ayudas y subvenciones, etc.

Búsqueda de acuerdos con las instituciones y organizaciones del barrio para realización de actividades, cesión de espacios, financiación de proyectos, comunicación

Apoyo a dirección en la gestión del centro en horario extraescolar

Voluntariado para realización de clases extraordinarias

Intervenciones artísticas en el centro. Diseño y realización del mural del patio del colegio, próximamente acceso de infantil

Apoyo gestión de actividad de la biblioteca del colegio

Comunicación interna y externa, a través de blog, RSS, circulares, cartelería, etc.

Apoyo a otras AMPAS