Sobre AMPAS en general

 

¿Cómo funciona un Ampa?

Las ampa y apa deben tener unas normas de funcionamiento y convivencia establecidas. La organización dentro de las asociaciones de madres, padres y alumnos se convierte en un aspecto clave para garantizar el éxito del día a día en el colegio, las actividades extraescolares o la realización de las propuestas de mejora de las instalaciones del colegio o de la calidad de la enseñanza.

La Asamblea general ordinaria se debe realizar al menos una vez al año. Esta asamblea está formada por todos los asociados y representa al órgano mandatorio de gobierno de la asociación, donde se toman de forma democrática y mayoritaria la toma de decisiones, según los establecido en los estatutos generales. El principal cometido de esta asamblea es la de aprobar los presupuestos, las cuentas y los resultados.

La asamblea deberá ser convocada 15 días antes de la reunión y para que sea válida debe congregar al menos a un tercio de los asociados, con el fin de que el nombramiento del secretario y del presidente se haga correctamente.

Para temas como la disolución de la asociacióncambios que se quieran realizar en los estatutos, conflictos causados por remuneraciones de órganos de gobierno o enajenación de bienes se debe obtener en las votaciones mayoría cualificada, es decir, que los votos afirmativos deben superar al menos la mitad.

ampa y apa

Para acuerdos generales se debe utilizar la mayoría simple de las personas asistentes, es decir, que los votos positivos deben superar a los negativos.

En el tablón de anuncios o mediante una carta, las personas con facultades dentro de la organización deberán realizar la convocatoria, debiendo establecer de forma numerada el orden del día.

La Asamblea General Extraordinaria debe ser convocada por los órganos de gobierno, siempre que al menos un 10% de los asociados la solicite.

En ella se deben tratar asuntos como la modificación de los estatutos, la aprobación de actos, la memoria de la Junta Directiva, la disolución de la asociación, cambios y dimisiones en los representantes de la junta directiva, la aprobación de cuotas o la expulsión de miembros y socios.

Derechos de las ampa y apa

Las ampa y apa deben tener presentes sus derechos, los cuales se encuentran recogidos y regulados por ley, estando las principales ideas recogidas en los siguientes puntos: 

  • Contar con un local. Normalmente suelen estar dentro de los centros públicos y debe usarse como punto de encuentro para el desarrollo de las actividades, sobre todo las internas. También podrá utilizar otras instalaciones del mismo centro para la realización de actividades extraescolares o pedir a la Dirección el uso de otros medios disponibles en el colegio.
  • Libre entrada al centro educativo. Los miembros de la asociación podrán entrar siempre que lo requieran a las instalaciones del centro, independientemente de que estén o no presentes los profesores y la dirección.
  • Podrán participar en la elaboración del Proyecto Educativo. Quizás este sea el principal objetivo de las ampa y apa. Por ello también tienen derecho al libre acceso de la documentación e información que se necesite.
  • Representante en el Consejo Escolar. Las ampa y apa pueden presentar sus candidaturas al consejo para su participación durante el curso escolar.

Derechos y deberes de los socios de las ampa y apa

Según la Ley de los Derechos de Asociación (LO 1/02), los miembros de una asociación de madres, padres y alumnos tienen las siguientes obligaciones:

  • Pagar las cuotas o cualquier gasto extraordinario que venga recogido en los estatutos y corresponda compartir con todos los socios.
  • Respetar y cumplir cualquier tipo de obligación o acuerdo que haya sido aprobado por los representantes y miembros de la asociación o los órganos de gobierno y venga recogido en los estatutos.
  • Compartir y colaborar en la consecución de los objetivos y finalidades propuestos en las ampa y apa.

Los asociados, de acuerdo a la misma ley, tienen los siguientes derechos:

  • A recibir toda la información necesaria acerca de los órganos de gobierno, su composición, representantes, actividades y estado de las cuentas generales.
  • A poder participar de forma activa dentro de la asociación y todas sus actividades, en la representación de los órganos de gobierno, en cualquier votación que se deba realizar, en los acuerdos que se realicen en los estatutos o en la asistencia a la asamblea general.
  • A ser oído y escuchado antes de tomar decisiones, adoptar medidas disciplinarias o poner sanciones contra un asociado, debiendo recibir previamente información sobre los motivos que han inducido el problema.

El consejo escolar de las ampa y apa

Una de las actividades de las ampa y apa más importante es la participación en el Consejo Escolar. Las asociaciones de madres, padres y alumnos también forman parte del Consejo Escolar a través de un representante que puede realizar propuestas en la programación general, al igual que participa en las votaciones de los distintos proyectos que se quieren poner en marcha. No hay que olvidar que también cualquier padre o madre de algún alumno del centro puede pertenecer al Consejo Escolar sin que se encuentre dentro del ampa y apa.

Por otro lado, el número de representantes en ese consejo depende de las personas que en su conjunto formen el Consejo Escolar. La participación de las ampa y apa sobre el consejo escolar debe ser de un 33% respecto al total.

La normativa que rige la participación del ampa en el Consejo Escolar es la siguiente.

  • LOMCE
  • Real Decreto 1533/1986 (Asociaciones padres)
  • LOPEG
  • Reglamento orgánico de las escuelas de Ecuación Infantil y Educación Primaria
  • Reglamento interior del centro
  • Legislación de asociaciones
  • Estatutos de las asociaciones de padres

Nota: No olvidemos que la ampa es quien designa a la persona o las personas que van a representar a la asociación en el Consejo Escolar, pudiendo cambiar a los miembros en cada curso escolar si así lo desea o lo considera conveniente.

(extracto de la guía Ampa y ama 2016. Consultar la guía completa en AMPA Y APA MADRID. GUÍA 2016 en http://www.futuros-talentos.com)

Autorización para fotografías

Aquí un enlace a un sitio que explica por qué es ilegal hacer y publicar fotos de menores y cómo se tiene que pedir la autorización:
Autorización necesaria para fotografías de niños en colegios

Las actas de reunión

El secretario/la secretaria del Ampa redacta las actas de todas las reuniones.

¿Cómo redactar un acta de reunión?

 

Enlaces a más información:

MANUAL BÁSICO AMPAS 2011
del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Concejalía de Educación.

GUÍA PARA ASESORAR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AMPAS
de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia.

FUNCIONAMIENTO DE UN AMPA
en www.denoneskola.org

AMPA Y APA MADRID. GUÍA 2016
en http://www.futuros-talentos.com