Junta Directiva

La Junta Directiva se encarga de la administración cotidiana de la Asociación. Está formada por madres y padres voluntarios que colaboran de forma altruista. Ninguno de ellos recibe ninguna retribución o gratificación.

La Junta está formada por:

  • Presidente*. Representa legalmente a la asociación. Convoca, preside y levanta las sesiones que celebra la Asamblea General y la Junta Directiva y dirige las deliberaciones en ellas.
  • Vicepresidente. Sustituye al Presidente en caso de ausencia y tiene sus mismas atribuciones.
  • Tesorero*. Recauda los fondos pertenecientes a la asociación y da cumplimiento de las órdenes de pago que expide el Presidente.
  • Secretario*. Es el responsable de la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación.
  • Vocales. Tienen las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

            *  función necesaria para que la asociación pueda existir

Funciones a desarrollar por cada uno de ellos:

presidencia:

  • Asume la representación legal de la asociación.
  • Convoca y levanta las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General y la Comisión Permanente.
  • Dirige las deliberaciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General y de la Comisión Permanente.
  • Firma con el secretario la correspondencia oficial y las actas, poniendo el visto bueno a las certificaciones que el Secretario expida.
  • Preside las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva; dirige sus debates; concede el uso de la palabra a los asistentes que lo soliciten; marca el orden de las intervenciones y efectúa el señalamiento de turnos que hayan de consumirse para la defensa o impugnación del asunto; retira, igualmente, el uso de la palabra a todo aquel que se produzca de manera inconveniente o irrespetuosa; puede obligarle a abandonar la sesión, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera derivarse de su actitud; determina las cuestiones a votar y la forma de votación; dispone la suspensión de los debates sobre algún asunto y ordena su nuevo estudio; usa de la palabra cuando lo tenga por oportuno.
  • Cuando lo estime oportuno la presidenta podrá delegar alguna o algunas de estas funciones en el vicepresidente.

vicepresidencia:

  • Asume las funciones de asistir a la presidencia y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo.

secretaría:

  • Recibe y tramita las solicitudes del ingreso, llevar el fichero y el libro de registro de asociados y atender a la custodia y redacción del libro de actas.
  • Redacta las actas de las Asambleas Generales y Juntas Directivas.
  • Prepara y redacta la memoria anual.
  • Redacta y firma la correspondencia que deba mantener en el ejercicio de sus funciones.
  • Sustituye a la persona que ostente la tesorería.
  • Vela por el buen funcionamiento de la Asociación.

tesorería:

  • Da a conocer los ingresos y pagos efectuados.
  • Formaliza el presupuesto anual de ingresos y gastos.
  • Presenta el estado de cuentas del año anterior para su aprobación por la Asamblea General.
  • Hace las funciones de secretario en caso de ausencia de este.

vocales:

  • Asesores y colaboradores de los otros cargos de la Junta Directiva.
  • Deciden en conjunto con los demás cargos las gestiones y actuaciones del ampa.
  • Reemplazarles en sus funciones en los casos necesarios.

colaboradores:

  • No forman parte de la Junta Directiva.
  • Apoyan colaborando en las comisiones de trabajo.
La Junta Directiva (órgano de representación de la asociación): Es importante que la Junta Directiva sea un grupo que trabaje en equipo. Deben asumir su responsabilidad como equipo colegiado y apoyarse mutuamente. Dentro del grupo todos tienen el deber de trabajar por igual, independientemente de los cargos, aunque cada uno tiene su función específica.
  • Elabora el proyecto de actividades extraescolares para el alumnado, información para familias y alumnado e información para las madres y los padres, a iniciativa propia o siguiendo las peticiones de los asociados.
  • Dirige la gestión ordinaria tanto económica como administrativa de la asociación.
  • Organiza y desarrolla las actividades aprobadas por la Asamblea General.
  • Atiende y traslada las inquietudes de los padres y madres a la dirección del centro.

  • Se reúne con periodicidad mensual y cada vez que las circunstancias lo exijan.

Sesiones de la Junta Directiva

  • Se celebran mensualmente y cuantas veces sean necesarias.
  • Convoca la presidencia enviando el Orden del Día.
  • Levanta acta de la sesión la persona que ostente la secretaría redactándola, siendo visada ésta por la persona que ostente la presidencia.

La Comisión Permanente: Está compuesta por las personas que ostenten la presidencia, la vicepresidencia, la secretaría y la tesorería de la Junta Directiva. Podrá invitar a las personas que considere oportuno y estará compuesta para el conocimiento y resolución de asuntos de trámite o de urgencia, siendo en su caso sus funciones las señaladas para la Junta Directiva.

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