La Junta Directiva se encarga de la administración cotidiana de la Asociación. Está formada por madres y padres voluntarios que colaboran de forma altruista. Ninguno de ellos recibe ninguna retribución o gratificación.
La Junta está formada por:
- Presidente*. Representa legalmente a la asociación. Convoca, preside y levanta las sesiones que celebra la Asamblea General y la Junta Directiva y dirige las deliberaciones en ellas.
- Vicepresidente. Sustituye al Presidente en caso de ausencia y tiene sus mismas atribuciones.
- Tesorero*. Recauda los fondos pertenecientes a la asociación y da cumplimiento de las órdenes de pago que expide el Presidente.
- Secretario*. Es el responsable de la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación.
- Vocales. Tienen las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.
* función necesaria para que la asociación pueda existir
Funciones a desarrollar por cada uno de ellos:
presidencia:
- Asume la representación legal de la asociación.
- Convoca y levanta las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General y la Comisión Permanente.
- Dirige las deliberaciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General y de la Comisión Permanente.
- Firma con el secretario la correspondencia oficial y las actas, poniendo el visto bueno a las certificaciones que el Secretario expida.
- Preside las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva; dirige sus debates; concede el uso de la palabra a los asistentes que lo soliciten; marca el orden de las intervenciones y efectúa el señalamiento de turnos que hayan de consumirse para la defensa o impugnación del asunto; retira, igualmente, el uso de la palabra a todo aquel que se produzca de manera inconveniente o irrespetuosa; puede obligarle a abandonar la sesión, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera derivarse de su actitud; determina las cuestiones a votar y la forma de votación; dispone la suspensión de los debates sobre algún asunto y ordena su nuevo estudio; usa de la palabra cuando lo tenga por oportuno.
- Cuando lo estime oportuno la presidenta podrá delegar alguna o algunas de estas funciones en el vicepresidente.
vicepresidencia:
- Asume las funciones de asistir a la presidencia y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo.
secretaría:
- Recibe y tramita las solicitudes del ingreso, llevar el fichero y el libro de registro de asociados y atender a la custodia y redacción del libro de actas.
- Redacta las actas de las Asambleas Generales y Juntas Directivas.
- Prepara y redacta la memoria anual.
- Redacta y firma la correspondencia que deba mantener en el ejercicio de sus funciones.
- Sustituye a la persona que ostente la tesorería.
- Vela por el buen funcionamiento de la Asociación.
tesorería:
- Da a conocer los ingresos y pagos efectuados.
- Formaliza el presupuesto anual de ingresos y gastos.
- Presenta el estado de cuentas del año anterior para su aprobación por la Asamblea General.
- Hace las funciones de secretario en caso de ausencia de este.
vocales:
- Asesores y colaboradores de los otros cargos de la Junta Directiva.
- Deciden en conjunto con los demás cargos las gestiones y actuaciones del ampa.
- Reemplazarles en sus funciones en los casos necesarios.
colaboradores:
- No forman parte de la Junta Directiva.
- Apoyan colaborando en las comisiones de trabajo.
• Se reúne con periodicidad mensual y cada vez que las circunstancias lo exijan.
Sesiones de la Junta Directiva
- Se celebran mensualmente y cuantas veces sean necesarias.
- Convoca la presidencia enviando el Orden del Día.
- Levanta acta de la sesión la persona que ostente la secretaría redactándola, siendo visada ésta por la persona que ostente la presidencia.
La Comisión Permanente: Está compuesta por las personas que ostenten la presidencia, la vicepresidencia, la secretaría y la tesorería de la Junta Directiva. Podrá invitar a las personas que considere oportuno y estará compuesta para el conocimiento y resolución de asuntos de trámite o de urgencia, siendo en su caso sus funciones las señaladas para la Junta Directiva.