Novedades comienzo de curso 2020-2021

Tras la reunión del pasado jueves 3 de Septiembre del consejo Escolar, junto con las medidas decididas posterioremente por parte de la dirección del centro, intentamos resumir aquí de forma ordenada todas las novedades en lo que se refiere al nuevo comienzo de curso.

MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

Todo niño mayor de 6 años tendrá que acudir al centro con mascarilla. A ser posible, al entrar en el colegio, se deberá poner una mascarilla limpia, recién estrenada.

Debido a la situación actual, el centro tendrá jornada continua de 9:00 a 14:00 (horario normal) y, para evitar concentraciones, se empezará a entrar a partir de las 8:40, de forma escalonada.

El numero máximo de niños por clase es 20. Por lo tanto se han creado grupos mixtos, que se pueden consultar en la web del colegio.

Los alumnos no se desplazarán para ir a las clases de las especialidades, será el profesor especialista quien irá a la clase de cada grupo, manteniendo las medidas higiénicas pertinentes.

Habrá dos turnos de recreo a lo largo del la jornada lectiva para permitir a los niños reponer fuerzas. Los niños saldrán de sus aulas a la galería por turnos y, una vez por semana, cada grupo saldrá al patio.

Este año no se distribuirá fruta ni leche para evitar ulteriores fuentes de contagio.

Dirección ha solicitado a la empresa de comedor un servicio mixto, de forma que los niños se puedan llevar la comida a casa. En octubre dependiendo de número de inscritos, los de infantil podrían comer en clase. El resto de los niños se mantendrán en grupos estables garantizando el distanciamiento en la medida de lo posible.

Más información que se ha colgado en la web del colegio (Protocolo COVID):

HORARIO LECTIVO

Los horarios de septiembre están disponibles en la web del colegio para infantil, 1º, 2º y 3º de primaria y para 4º, 5º y 6º de primaria:

Se solicita máxima puntualidad a las familias y que se respeten los horarios de entrada y recogida.

Si algún niño llegase tarde, tendrá que esperar a que pase todo el flujo y luego entrar. Para 1º de INFANTIL, puede entrar únicamente un progenitor a dejar el niño.

En septiembre, los niños que se queden a comedor, saldrán a las 14:30.
En horario normal, los niños que no tienen comedor saldrán a las 14:00 y  los niños que tienen comedor se podrán quedar hasta las 16.

El equipo directivo aconseja a los padres cuyos niños asistan al comedor, ir a buscarlos en cuanto terminen de comer, a las 15:00 por ejemplo, porque hay que tener en cuenta que una vez que hayan terminado de comer va a ser difícil que  respeten las normas de distanciamiento y uso de las mascarillas (la recogida se tendrá que organizar en función de los niños que haya).

ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES

Los componentes de los grupos se han decidido por sorteo, el viernes 4 de Septiembre, a las 8:30 en el CEIP ante dos representantes de padres.

Seguirá habiendo pedagogía terapéutica.

Se empezarán las clases utilizando los libros del año pasado. A partir de una determinada fecha a convenir (probablemente Octubre) se empezará con los libros nuevos (se avisará con antelación y se distribuirán los libros del programa ACCEDE).

GRUPOS MIXTOS

Esta medida, hecha por sorteo, según se acordó en la junta de directores de Distrito Centro (no es decisión de nuestro centro), se entiende como transitoria y se espera poder revertir lo antes que se pueda.

Son grupos pequeños (8) para que el grupo sea manejable desde el punto de vista pedagógico. Dirección comenta que, los grupos son tan reducidos, que los niños integrantes recibirán una educación prácticamente individualizada.

Se han solicitado 3 nuevos tutores para los 3 grupos mixtos. No se sabe aún fecha de incorporación y, mientras tanto, lo cubrirán otros profesores del colegio, dada que la entrada es escalonada en fechas.

BECAS DE DESAYUNO

Se han de solicitar, entre el 14 y el 23 de Septiembre, acudiendo presencialmente a la secretaría del centro. A la instancia, se adjuntará Declaración de la Renta o Vida Laboral.

La documentación a rellenar se puede descargar desde la web del colegio:

FICHA DE DATOS

AUTORIZACIÓN DE TOMA DE TEMPERATURA

Más información: https://www.ceippalaciovaldes.com/news/primeros-del-cole/

COMEDOR

Para el mes de Septiembre, hay que apuntarse antes del día 8, y pagar, acudiendo presencialmente a la secretaría del centro. El documento de solicitud escaneado se puede descargar desde este enlace.

Dependiendo del numero de niños que se apunten al comedor, si es necesario, se establecerán turnos y se habilitará mas espacio.

EXTRAESCOLARES

El AMPA Palacio Valdés ha estado trabajando para poder ofrecer la oferta extraescolar desde el mes de Octubre como cada año. Sin embargo, lamentamos comunicar que la gestión de las extraescolares este curso excede nuestra capacidad organizativa, no pudiendo, a pesar de los esfuerzos, garantizar que se mantengan los grupos burbuja configurados por el colegio en horario lectivo, y realizar un seguimiento del cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos de limpieza de espacios en el contexto de la situación epidemiológica actual.

Si en el transcurso de los próximos meses la situación sanitaria mejora, trataremos de poner en marcha nuevamente las actividades.

Asimismo, queremos informar que El Molino de las Letras ofrece Las Tardes En El Molino, dando la posibilidad de contratar una ampliación horaria a partir de las 15:00 en su escuela de música para aquellas familias que así lo deseen.

HORARIOS DE ATENCION/COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

Las reuniones de clase admitirán máximo 10 personas, incluidos los profesores, por lo tanto podrá asistir solo un progenitor y se deberá repetir cada reunión varias veces.

Toda comunicación con el tutor/jefa de estudio/secretario/directora se realizará solicitando cita previa (la solicitud se recogerá en conserjería).

La Secretaría del centro estará abierta de las 9:30 a las 10:30. Se ha reducido el horario tal y como se ha hecho en todos los demás centros.

Para las tutorías se puede plantear tener tutoría telefónica o por videoconferencia (dependerá de cada tutor).

La página web del colegio (https://www.ceippalaciovaldes.com/) se actualizará constantemente y se utilizará la plataforma ROBLE para mandar circulares y citar los padres cuando el tutor lo necesite.

Notar que, en ROBLE, la comunicación es unidireccional, solo se reciben comunicaciones. Para ponerse en contacto con el centro y los profesores hay que usar la vía de la cita previa.

POSIBILIDAD DE MANTENER EN CASA A LOS NIñOS EN CASO DE FAMILIAS CON COMPONENTES QUE TENGAN ALTO RIESGO

El colegio tiene obligación de notificar las faltas de los niños. Cuando se llega a un 25% de falta, es cuando se manda comunicación a la comisión de absentismo.

No se contempla que el niño desde casa siga el curriculum (trabajando desde casa) y sólo se presente a los exámenes, ya que la evaluación del niño no se basa sólo en los exámenes si no también en otros aspectos.

Si se volviera a un estado de alarma, el colegio pondrá en marcha un sistema de educación on-line.

Se está buscando alguna propuesta de mejora en la comunicación entre familias y colegio.

En general, la dirección del centro nos dice:

– Que están desbordados y trabajando muchísimo.
– Que por favor mantengamos la calma y seamos un poco flexibles.
– Que es una situación muy compleja y se está trabajando con muy poco tiempo.
– Que esperan que todo esto dure lo menos posible.