Derecho a jugar: Apoya la propuesta en Decide Madrid

Desde el Ampa queremos apoyar esta propuesta para un Madrid más amigable con la infancia.
Todas las personas empadronadas en Madrid pueden votar. Si todavía no estás registrado, puedes hacerlo aquí. El Ayuntamiento de Madrid convoca una votación ciudadana cuando las propuestas consiguen los apoyos necesarios. Una vez celebrada, si hay más gente a favor que en contra, el Consistorio asume la propuesta y la lleva a cabo.

Haz clic en el título para ir a la web del ayuntamiento:

Derecho a jugar: para un Madrid más amigable con la infancia

Derecho a Jugar Derecho a Jugar  •  25/05/2018  •    11 Comentarios
_derechoajugar_.jpg
_derechoajugar_.jpg

 

Código de la propuesta: MAD-2018-05-22742

Queremos mejorar los espacios públicos para que puedan jugar niños y niñas. Proponemos parques limpios, creativos, volver a jugar en plazas y calles (como antes) y crear red de ludotecas públicas.

“Los niños y las niñas necesitan tiempo y espacios para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad” Kay Redfield.

Jugar es fundamental para la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños y las niñas. Jugar es un derecho estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art 31), sin embargo, es uno de los más olvidados y desatendidos. Hoy en día los niños y niñas juegan la mitad del tiempo de lo que jugaban sus padres a su edad, con consecuencias en su salud física y mental. Por todo ello, proponemos estas medidas concretas para garantizar el derecho a jugar en Madrid.

1.Jugar al aire libre: 

En parques

  • Garantizar que los parques infantiles estén bien mantenidoslimpios y tengan zonas de sombra.
  • Diseñar los nuevos parques y renovar los actuales usando elementos y materiales naturales para promover la creatividad y el juego libre de los niños y niñas.
  • Asegurar que los nuevos parques y los que vayan a ser renovados sean inclusivos, accesibles, sostenibles e intergeneracionales.

En calles, plazas y patios

  • Recuperar las plazas como espacios de encuentro intergeneracional, de juego y como zonas recreativas dentro de la ciudad.
  • Ofrecer la posibilidad de cierre al tráfico de una calle por barrio para uso comunitario y de los niños y niñas de manera temporal o permanente según necesidad de la vecindad.
  • Crear caminos escolares seguros para todos los colegios.
  • Renovar de forma progresiva los patios escolares para que sean espacios creativos, inclusivos y co-diseñados con la infancia y abrir el uso de algunos patios por barrios a la vecindad, los fines de semana y demás días sin cole y vacaciones, como espacio público para el juego.

Jugar bajo techo

  • Crear una Red de ludotecas municipales sirviendo de refugio para seguir jugando cuando  las condiciones climatológicas dificulten jugar al aire libre.
  • Crear y/o habilitar en polideportivos, centros culturales y otros edificios infrautilizados, espacios de juego interiores y climatizados, en todos los barrios de Madrid, para niños y niñas de todas las edades, género, accesibles, inclusivos y seguros.
  • Crear un proyecto piloto: Espacio de Juego Libre Municipal cubierto.
  • Asegurar un espacio dedicado a crianza por barrio con suficiente capacidad para cubrir las necesidades de los bebés y niños/as de 0 a 3.

Derecho al juego para todas y todos

  • Incorporar 1 m2/habitante para el juego en la planificación urbana sostenible del municipio para crear, recuperar o ampliar espacios en la ciudad.
  • Descentralizar las actividades de ocio y culturales en todos los barrios/distritos y asegurar su gratuidad y/o accesibilidad.
  • Permitir un juego saludable aplicando medidas de calidad de aire en los espacios de juego de niños y niñas.
  • Garantizar que los espacios al aire libre y los espacios interiores sean descentralizados, de proximidad, accesibles, inclusivos, sostenibles, para todas las edades.
  • Incluir a los y las niñas en el diseño y en la evaluación de los nuevos espacios públicos de juego.

1 comentario en “Derecho a jugar: Apoya la propuesta en Decide Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s